16/5/06

Lo que tiene que saber para invertir en el mercado de acciones

Cómo "entrarle" a la Bolsa

Para quienes tienen pequeños capitales lo más adecuado en un fondo mutual






Los precios de las acciones suben o bajan de acuerdo con la oferta y la demanda (Foto Archivo)


VICTOR SALMERON / EL UNIVERSAL

La creencia de que invertir en la Bolsa "es algo muy complicado" mantiene alejado de esta posibilidad a la mayoría de los venezolanos, cuando en realidad se trata de un procedimiento sencillo, que sólo requiere conocimientos básicos.

Lo primero a saber es que se puede comprar acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas, entre las que se cuentan los principales bancos del país, Cantv, La Electricidad de Caracas, Cemex, entre otras.

Usted ganará dinero si vende las acciones a un precio mayor al que pagó por ellas y cuando la empresa reparta dividendos, asignando una suma en bolívares por cada acción que usted posea.

Si bien la compra de acciones puede ser mucho más rentable que dejar el dinero en la banca y recibir intereses que no compensan el alza de los precios, debe saber que este mercado no es estable.

Por ejemplo, en 2005 la Bolsa de Valores de Caracas tuvo uno de los peores desempeños en el mundo, y en promedio las acciones tuvieron una pérdida de 38%, y este año, en cambio, parece ser el momento ideal con una ganancia de 52% al cierre del 12 de mayo.

En estos movimientos de lado a lado influye el entorno del país -inestabilidad política, economía volátil- y rasgos propios del mercado, como por ejemplo, que tiene un tamaño bastante reducido.

No obstante, la experiencia indica que si invierte a largo plazo, si decide colocar dinero en un horizonte que vaya más allá de dos años, lo común es que se obtenga un rendimiento muy superior al que ofrecen los bancos.

Paso a paso

Lo primero que se necesita para comenzar a invertir en bolsa es contratar a quien va a realizar las operaciones. Busque una casa de bolsa reconocida. La mayoría no pide, en el caso de compra de acciones, un monto mínimo a invertir.

Usted necesita que se le abra una cuenta en la Caja de Valores, que es una organización donde quedarán registradas sus acciones y las operaciones que haga, la mayoría de las instituciones bursátiles le realizan este paso al cliente.

Lo común es que la casa de bolsa le indique un banco y el número de cuenta en donde va a depositar el dinero para invertir y, posteriormente, usted le dirá al corredor qué compra y qué vende por teléfono, fax o correo electrónico.

La comisión que pagará está asociada al monto de la operación y podría fluctuar desde 0,25% hasta 1,5%.

Los fondos

Lo más recomendable no es que invierta usted mismo, seguramente no tiene conocimientos ni tiempo, así que la mejor opción es acudir a un fondo mutual, colocar el dinero en una especie de pote administrado por un personal con experiencia que decide dónde colocar los recursos.

Lo que gana el fondo se reparte entre quienes han depositado el dinero, de acuerdo con el monto invertido.

Puede entrar con un monto mínimo que en la mayoría de los casos no supera 100 mil bolívares y, además del manejo profesional, tiene ventajas adicionales. Aunque usted no tenga capital suficiente para diversificar adecuadamente la inversión, al formar parte de un fondo que tiene el dinero de muchos inversionistas, es posible diversificar.

A esto se añade la liquidez, aunque lo recomendable es que invierta a largo plazo, usted puede retirar el dinero cuando lo necesite. Además, puede chequear cuánto ha ganado su inversión día a día porque los fondos brindan esta información y los beneficios están exentos del impuesto sobre la renta.

La familia

Usted tendrá que elegir entre varios tipos de fondos mutuales. Los que reciben el nombre de renta variable invierten en acciones de la Bolsa de Valores de Caracas y los que reciben el nombre de renta fija colocan los recursos en bonos del estado, bonos privados y papeles comerciales.

También está la opción de colocar el dinero en un fondo mixto, que invierte tanto en renta fija como renta variable, en distintas proporciones.

Es recomendable que lea el prospecto del fondo, porque en este documento tienen que estar contemplados los costos operativos, los riesgos, cómo ha sido el desempeño del fondo mutual, así como los objetivos a alcanzar.

Con dólares

Si usted tiene una cuenta en dólares en el exterior, tiene la posibilidad de colocar parte de estos recursos en un fondo mutual que invierta en el mercado bursátil de otros países, así como en bonos y combinaciones de ambos.

Esta ventana le permite que personal profesional invierta su dinero en acciones de grandes multinacionales como Microsoft, Coca-Cola, y en opciones atractivas como compañías que cotizan en las bolsas de Brasil, México, Estados Unidos y Europa.

El monto mínimo para entrar se ubica en torno a los mil dólares y el procedimiento suele ser sencillo, usted sólo tiene que transferir el dinero de su cuenta en dólares a la cuenta que el fondo mutual tenga en el exterior.

Para escoger el fondo mutual es importante que conozca cuánto ha sido el rendimiento en los últimos años y compararlo con el resto, esta información está disponible en la página web de la Asociación Venezolana de Administradora de Fondos (Avaf.org).
Investigue el tipo de riesgo en que invierte el fondo y su volatilidad. Tenga en mente el precepto que a mayor rendimiento mayor volatilidad y viceversa.

ASPECTOS A CONOCER ANTES DE ENTREGAR DINERO

• Antes de invertir en un fondo mutual conozca quién administra el fondo, si se trata de administradores con experiencia, conocidos en el mercado. Indague sobre la trayectoria del fondo, si es sólido y confiable.

• Es necesario que conozca muy bien el tipo de riesgo en que invierte el fondo mutual. Tómese el tiempo adecuado para decidir si es lo que le conviene por su perfil profesional, edad, ingresos, y lo que quiere lograr.

• Pregunte a los administradores del fondo el rendimiento que quieren recibir y en qué se basan para esperar ese resultado. Decida entonces si es lo más conveniente para usted y si no hay una mejor opción.

RECOMENDACIONES DE INTERÉS

• En la Bolsa de Valores de Caracas se vende el diario de la Bolsa, boletines de operación diarias, semanales y mensuales con información de las transacciones y anuario de empresas emisoras.

• Puede consultar la página web de la Bolsa de Valores de Caracas y observar el listado de acciones y de casas de Bolsa. No confíe su dinero a cualquiera.

• La página web de la Bolsa de Valores de Caracas es Caracasstock.com.

• Si usted le da una orden telefónica a su corredor, lo más recomendable es que la ratifique por escrito inmediatamente (vía fax o carta).

• Solicite información sobre la acción o el bono que desea comprar. Conozca si es una empresa reconocida.

1 comentario:

Liliana de Uranga dijo...

Excelente la información 👍