26/5/06

CNV autorizó Bs. 603 mil millones en ofertas públicas


- En los primeros cinco meses del año 2006, se alcanzó un 73% de lo aprobado en el año 2005.

El diretorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aprobó ofertas públicas por Bs. 603.360 Millones que representan el 45% de todo el monto autorizado en el año 2005, cuyo monto total fue por Bs. 1.346.223 millones.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Nacional de Valores, Fernando De Candia, quien aclaró que se logró un acumulado en los primeros 5 meses del año de un total de Bs. 978.672 millones, que representan el 73% del monto registrado en todo el año 2005.

Asimismo, el presidente de la CNV informó, que lo autorizado en se desprende del registro de Bs. 450.000 millones de obligaciones quirografarias emitidas por el Organismo Multilateral Corporación Andina de Fomento (CAF), destacando De Candia, que estas emisiones por Organismos Multilaterales no se realizaban desde 1976 y es dirigida al público en general; además se autorizaron Bs. 150.000 millones en papeles comerciales y Bs. 3.360 millones en unidades de inversión de Fondos Mutuales.

Actualmente se encuentran en proceso de autorización 8 ofertas por un monto de Bs. 144.000 millones, de los cuales, Bs. 40.000 millones corresponden a papeles comerciales, Bs. 50.000 millones a obligaciones, Bs. 40.000 millones a acciones y Bs. 14.000 millones a cuotas de participación.

Los resultados experimentados en este período revelan que el mercado de capitales es una alternativa de financiamiento diferente a la tradicional banca, con una gama de instrumentos, tales como acciones, títulos de participación, papeles comerciales, obligaciones, y unidades de inversión, donde participan diversos actores, lo que permite que el mercado de capitales continúe siendo un instrumento para el financiamiento y la canalización del ahorro hacia la inversión logrando así el desarrollo sostenible de la economía nacional.

La Comisión Nacional de Valores autoriza la solicitud de Oferta Pública de 450 millardos de bolívares en Obligaciones Quirografarias de la Corporación Andina de Fomento–CAF.

Fernando J. De Candia, Presidente de la Comisión Nacional de Valores, informó que en la sesión de Directorio, celebrada el día 26-05-2006, se autorizó la solicitud presentada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para hacer Oferta Pública de 450 millardos de bolívares en Obligaciones Quirografarias al Portador; recursos éstos, que serán destinados a la ejecución de los proyectos que le son propios a la naturaleza del Organismo, tanto en Venezuela como a nivel de la región andina.

Esta importante emisión de títulos valores en el mercado local, proveniente de un Organismo Multilateral, se deriva de las recientemente publicadas “Normas Relativas a la Oferta Pública de Obligaciones, Papeles Comerciales y Títulos de Participación por parte de Entes Multilaterales”, emanadas de la Comisión Nacional de Valores y cuyo propósito fundamental era establecer un instrumento normativo suficientemente transparente para los inversores, que brindara a la vez las condiciones adecuadas a las características legales y financieras propias de los Entes Multilaterales.

Entre los aspectos relevantes de la emisión, destacan el hecho de que es la primera emisión que realiza un ente multilateral desde el año 1976 y bajo la vigencia de las mencionadas normas, es la de mayor monto autorizada a la fecha a un emisor y el que podrán participar en ella, además de grandes, los pequeños y medianos inversores, individuales o institucionales; mediante una inversión mínima de un millón de bolívares. Finalizada la colocación primaria, estos títulos también podrán ser adquiridos a través de los intermediarios autorizados por la Comisión Nacional de Valores, en la Bolsa de Valores de Caracas, lo que contribuye a hacer realidad el concepto de democratización del capital, lo que según indica De Candia, constituye uno de los principales objetivos del Ente Regulador. El plazo del título es otro elemento que dará sin duda alguna, profundidad al mercado de capitales, con series que podrán alcanzar hasta los cinco años, permitiendo así establecer tasas referenciales en el largo plazo.

En tal sentido, igualmente destacó el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, que la mencionada emisión evidencia la confianza depositada por la Corporación Andina de Fomento, en el Mercado de Capitales Venezolano y por ende en el país, vista la seguridad y transparencia que le brinda el marco normativo existente, lo cual redundará en beneficio del mercado nacional que se verá favorecido con la entrada de este tipo de emisores internacionales y emisiones de largo plazo, a la vez que estimulará a otros Organismos Multilaterales a incorporarse a nuestro mercado de capitales.

Visite la página web de la Comisión Nacional de Valores:http://www.cnv.gov.ve.

No hay comentarios.: