15/4/09

Mercado Sibe-Sicet es de gran utilidad para la deuda pública

Víctor Julio Flores Rojas, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, considera que el trabajo que se realizó a finales del año 2007 conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, con el fin de dotar al mercado secundario de valores de una plataforma tecnológica transparente y eficiente, ayudaría significativamente a colocar las nuevas emisiones de Deuda Pública Nacional entre una mayor cantidad de ahorristas e inversionistas.

.
El Mercado SIBE-SICET, como ha sido llamado, integra el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) de la Bolsa de Valores de Caracas con el Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (SICET), que administra el Banco Central de Venezuela, permitiendo la transmisión en línea de las operaciones que se realizan en el corro.

Flores Rojas indicó que el Mercado SIBE-SICET ya ha sido utilizado en el pasado, durante el año 2004 cuando se registraron operaciones por el orden de los BsF. 37.700.250,00, los cuales fueron liquidados a través del Banco Central de Venezuela.

El SIBE-SICET fue actualizado durante el año 2007 y a finales del primer trimestre de 2008 ya se contaba con el Instructivo para el Manejo de las Operaciones de Títulos de la Deuda Pública Nacional en Mercado Secundario a través de la Bolsa de Valores de Caracas y el Banco Central de Venezuela.

El sistema SIBE ha resultado ser muy versátil, multimercado, multimoneda y adaptable a las necesidades que se presentan en el mercado nacional.

El presidente de la BVC también indicó que la última actualización del sistema consistió en incorporar el manejo de los Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) que se encuentran emitidos en divisa, permitiendo su liquidación en moneda nacional.

La Bolsa de Valores de Caracas, al igual que las casas de bolsa, están muy concientes de los actores que se encuentran presentes en el mercado de valores nacional y uno de esos actores es el propio Estado Venezolano, por lo que consideramos que ofrecernos como herramienta para acercar a este gran emisor con todos los potenciales ahorristas e inversionistas, debe y es nuestra principal función.

Nuestras Casas de Bolsa a lo largo de los últimos años se han constituido en una red capaz de llegar a la sociedad, al ciudadano común, ofreciendo sus servicios de intermediación y asesoría en la compra de Obligaciones Quirografarias, Papeles Comerciales, Acciones, Letras del Tesoro y Bonos de la Deuda Pública Nacional. Esto queda demostrado al observar las negociaciones realizadas con títulos de la Deuda Pública Nacional a través de la Bolsa de Valores de Caracas durante el período 2002-2007, las cuales alcanzaron las 316.551 operaciones por un monto de BsF. 2.914,64 millones.

En el entorno de la actual crisis financiera mundial, ha quedado demostrado lo necesario que es contar con un sistema realmente concebido para la organización de operaciones, que brinde la transparencia, liquidez, eficiencia y el control que se requiere para salvaguardar los intereses individuales y colectivos en una sociedad, así como bridar mecanismos alternativos de ahorro e inversión.

No hay comentarios.: